Selección de waterpolo con experiencia europea

Diego Armando Mercado Loza, a sus 25 años, se ha convertido en un referente del polo acuático mexicano, y con cuatro temporadas en España con el equipo Tenerife Echeyde, quiere aportar su talento y experiencia al combinado nacional en el proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Tengo la experiencia y el estar ya cuatro temporadas en España he aprendido a ganar. Creo que con un poco más de fogueo y si se invierte al waterpolo se puede ganar”, dijo el jalisciense en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El jugador ha tenido la oportunidad de foguearse ante los mejores equipos de Europa al ser parte de un conjunto con una liga profesional.

“En Europa les gusta ganar y eso he aprendido. Porque se entrena igual que en México y, diría que en México se entrena mucho más, pero la diferencia es que no tenemos una liga y allá sí”, detalló.

Mercado Loza es uno de los jugadores que ha cumplido con dos ciclos olímpicos, el más reciente fue el que comenzó en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, en donde cayeron ante Puerto Rico en el duelo por la medalla de bronce, y siguió en los Panamericanos de Lima 2019, justa en la que se quedaron a un paso de los cuartos de final.

Recientemente, Puerto Rico se impuso nuevamente ante México por una medalla, fue en la final del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN Barbados 2022, evento en el que, además de quedarse con la presea de plata, lograron la clasificación a San Salvador 2023.