Por invitación de ADEMEBA (Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol) y de la propia Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), hacia la directiva del equipo profesional Libertadores de Querétaro, se confirma la representación de México en el torneo internacional FIBA Basketball Champions League Americas. “No sólo representamos a Querétaro, estamos llevando este deporte a nombre de todo el país. Se trata de una oportunidad de escribir con letras de oro el buen momento que atraviesa el basquetbol en México”, destacó Carlos Lazo, CEO del Conglomerado Xoy, propiedad de dicha quinteta.
Históricamente, nuestro país solamente ha participado en dos ocasiones, la última fue en 2019; por su parte, la quinteta queretana hará su debut en este evento. La fase de grupos se llevará a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, mientras que los playoffs se jugarán entre marzo y abril de 2023, será a través de un sorteo que se determinarán los grupos y el orden en el que jugarán. Cada ventana consistirá de 3 partidos a jugarse en 3 días, los equipos visitantes jugarán en 2 días consecutivos y el equipo local jugará el primer y tercer día.
Serán 12 equipos divididos en 4 grupos de 3 equipos; la competencia iniciará con 3 ventanas en la fase de grupos, jugarán dos veces contra el mismo equipo, siendo anfitrión de un partido para los dos equipos del grupo, los 2 mejores equipos de cada grupo serán quienes clasifiquen a cuartos de final.
Cabe destacar que Libertadores de Querétaro enfrentará este campeonato tras concluir su temporada 2022 dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), donde quedó en la primera fase de los playoffs.