COM presentó ruta olímpica

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, participó en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules-REC 2023, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde habló de los desafíos que el deporte mexicano enfrentará a lo largo del año, cuando se realicen diversas justas deportivas clasificatorias para los Juegos Olímpicos París-2024.

En su exposición, Alcalá Izguerra, hizo un recuento pormenorizado de lo realizado en el 2022 y de las acciones para fortalecer al Comité, que el próximo mes de abril cumplirá sus primeros 100 años de vida.

Habló de la importancia de apoyar e impulsar el deporte en México, para que se convierta en un factor vinculante de la sociedad y se incorpore a una política pública eficiente y de alcance nacional.

Destacó la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Comité Olímpico Mexicano, para promover y desarrollar acciones que fomenten la afición y la práctica de actividades deportivas, y difundir actividades de diplomacia y cooperación deportiva a nivel internacional.

En el encuentro, la también presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, hizo especial énfasis en la relevancia que tendría para México ser sede de unos nuevos Juegos Olímpicos en el 2036, un legado para las nuevas generaciones.

Explicó que los 100 años del Movimiento Olímpico en México (1923-2023) permitirá al COM relanzar los esfuerzos de esta institución, para hacer del deporte el instrumento idóneo que contribuya a resarcir el tejido social, impulsar la cultura física y hacer de México y sus deportistas, más competitivos y triunfadores.

Ante embajadores y cónsules de México, hizo una exposición de la participación de la delegación deportiva mexicana en los XXIV Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Expuso que México llega con equipos robustos muy competitivos que le permitirán a las y los atletas buscar pódiums y plazas para los Juegos Olímpicos París 2024.