Luego de seis días de intensa actividad en las tarimas, la selección nacional de halterofilia concluyó una destacada participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad 2023, evento en el que consiguió un total de 32 medallas: 18 varoniles y 14 femeniles.
Los varones aztecas se colgaron cinco preseas de oro, siete plateadas y seis de bronce, lo que les significó quedarse con el primer lugar del torneo en su rama. Por su parte, las mujeres lograron un metal máximo, siete argentas y seis de bronce, para así posicionarse en el tercer peldaño general.
Durante la última jornada del certamen, Josué Said Medina Andueza protagonizó una dominante actuación en la categoría de los 109 kilogramos con una medalla de oro, por un envión de 201 kg y dos de plata, gracias a las marcas de 162 kg en arranque y 363 kg en el total.
México tuvo doble presencia en el podio de la división mencionada, pues Dayan Alejandro Aguirre Reyes se hizo acreedor a un metal de bronce en la modalidad de arranque con la valoración de 146 kg. De igual manera, se quedó con el cuarto puesto en envión (190 kg) y total (336 kg).
Laura Anahí Jiménez Cazares consiguió el segundo lugar en el podio de los 87 kilogramos, después de colgarse tres preseas plateadas con sus puntajes de 97 kg en arranque, 121 kg en envión y 218 kg en total.
De esta manera, la delegación mexicana culminó el evento con las notables cifras de seis medallas de oro, 14 de plata y 12 de bronce, resultados que también les valdrán a los pesistas aztecas para sumar puntos en el ranking de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.