Con la importante consecución de 11 medallas, dos de oro, dos de plata y siete de bronce, la selección nacional de halterofilia concluyó una destacada participación en el Primer Grand Prix de 2023, torneo realizado en La Habana, Cuba, y clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Janeth Gómez Valdivia se erigió como la mexicana más laureada, luego de conquistar y consagrarse campeona de la división de los 59 kilogramos, gracias a las dos preseas doradas ganadas en envión (125 kg) y en el total (223 kg), además de una plateada en el arranque (98 kg).
La delegación nacional que viajó a tierras cubanas consiguió doble presencia en el podio de los 76 kilogramos femeniles, pues Diana Laura García Hernández se hizo de dos bronces, envión con 131 kg y total con 228 kg. Mientras que Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández igual obtuvo un bronce en el arranque, con 102 kg.
Andrea de la Herrán Martínez, en la división de los 49 kilogramos, y Daphne Guillén Vázquez, en la de los 59 kilogramos, también sumaron a la causa mexicana. La primera mencionada ganó bronce en el arranque (83 kg), mismo metal logrado por la sonorense con un envión de 121 kg.
La selección nacional de halterofilia continúa brillando durante este 2023, en el que se ha mostrado dominante en tres justas: el Campeonato Panamericano, donde consiguió 32 medallas, el primer lugar varonil y tercero femenil; el Campeonato Centroamericano, con 29 preseas y el segundo puesto varonil; y el recién finalizado Grand Prix. Además, el representativo Sub-20 se hizo de 33 metales y el segundo lugar también en Panamericano.