Los Juegos Centroamericanos y del Caribe “San Salvador 2023” a celebrarse del viernes 23 de junio al 8 de julio en El Salvador, serán la justa internacional con el mayor número de atletas que representan al estado de Querétaro con 16 participantes en nueve disciplinas; esta cifra representa un récord en el número de atletas dentro del proceso olímpico.
La disciplina con mayor número de participantes es luchas asociadas con Samuel Gurría, Luis López, Morelia Landaverde, Karla Acosta y Susana Lozano; le sigue judo con Gilberto Cardoso y Diego Díaz; atletismo con Erick Portillo en salto de altura y Tonatiu López en 800 metros y Taekwondo con Brandon Plaza y Paloma García.
En cuanto a los deportes de conjunto, Querétaro estará presente en dos disciplinas: Mauricio de la Torre fue convocado por la selección mexicana de Rugby y Benito Hernández forma parte del cuadro nacional de Handball (Balonmano). Daniel Urquiza participará en tiro deportivo, Javier Rojas competirá en tiro con arco y Ascanio Fernández estará presente en natación.
A este grupo de atletas se suma el trabajo de Ascanio Fernández Pinto que acudirá como entrenador del cuadro mexicano de natación; en las disciplinas ecuestres, Mónica Gómez y Amelia Gómez serán parte del equipo de jueces y comisarios y Enrique Gómez Su, es el veterinario y herrero oficial de los Juegos Centroamericanos.