La selección mexicana arrancó los Juegos Mundiales Escolares ISF U15 Gymnasiade Río de Janeiro 2023 que se celebrarán hasta el 27 de agosto, con una cosecha de medallas históricas en atletismo y taekwondo. En las dos primeras jornadas la representación nacional acumula cuatro oros, dos platas y cinco bronces.
Roxana Almada Valenzuela consiguió el primer oro para México en lanzamiento de disco, seguida por Kenia Maturana Zagal, quien se coronó en los 400 metros, donde en una cerrada carrera, venció a las representantes de China y Argentina, mientras que Paola Mireles Ochoa hizo lo propio en la misma prueba, categoría sub-18.
La cuenta de medallas aumentó gracias a los bronces obtenidos por Diego Alfonso Castro Villegas en 400 metros planos, y de Rodrigo Lozano Lecona, en 100 metros, ambos categoría sub-18.
El representativo nacional, de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (FEMEDEES), dirigida por el profesor Martín Sánchez Tenorio, arrasó en taekwondo, modalidad poomsae, con seis metales: un oro, dos platas y tres bronces, que lo colocó como subcampeón de la disciplina.
La delegación mexicana está integrada por 175 elementos, entre atletas, entrenadores y directivos; nuestro país tendrá actividad en las disciplinas de ajedrez, básquetbol, taekwondo y atletismo, donde viven al máximo la experiencia deportiva, cultural y artística.