Por primera vez en más de 120 años de los Juegos Olímpicos, el Flag-football, tochito o fubol de bandera, una disciplina derivada del fútbol americano, formará parte del cronograma oficial cuando haga su debut en Los Ángeles 2028.
Para convertirse en deporte olímpico, una disciplina debe cumplir todos los requisitos establecidos en los estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI). Estos incluyen la necesidad de una federación que gobierne el deporte en todo el mundo, que organice campeonatos mundiales y continentales regulares y que esté comprometida con el desarrollo de la juventud. El deporte también debe cumplir con los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje.
Considerada como la versión más accesible e inclusiva del fútbol americano por su formato corto, rápido, sin contacto y con igualdad de género, el Fútbol de banderinesl está encabezando un crecimiento excepcional de la participación mundial en el fútbol americano, especialmente entre mujeres y niñas.
Se estima que 20 millones de personas lo juegan actualmente en más de 100 países. En cuanto a los Estados Unidos específicamente, un estudio de participación de la Asociación de la Industria del Deporte y el Fitness en 2022 determinó que 7,1 millones de personas practican el Fútbol de banderines, mientras que siete estados han sancionado a la disciplina como deporte universitario.
Esto quiere decir que el Fútbol de banderines está creciendo a la par de la creciente popularidad internacional del deporte favorito de los Estados Unidos, que ya alcanza una base de 340 millones de aficionados en todo el mundo.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que “la NFL está comprometida a trabajar en conjunto para fortalecer el lugar del Fútbol de banderines en el movimiento olímpico a largo plazo. Es un tremendo honor para cualquier atleta representar a su país en los Juegos Olímpicos. No tenemos ninguna duda de que esta decisión inspirará a millones de jóvenes de todo el mundo a jugar este deporte en los años venideros».