Tuvieron que pasar más de 20 años para que el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa saliera de Europa, y pusiera destino a Tlaxcala para su edición de 2023, la cual quedará marcada en la historia por el gran nivel competitivo, la buena respuesta del público mexicano y la consagración de las estadounidenses Kelly Cheng/Sara Hughes y los checos David Schweiner/Ondrej Perusic, en la Plaza de Toros «Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar.
Las americanas y los europeos no solamente conquistaron territorio mexicano para hacerse de la corona mundial, pues su excelso desempeño a lo largo de la competencia celebrada en Tlaxcala, Apizaco y Huamantla también les garantizó su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Perusic y Schweiner llegaron a esta justa como los números 19 del ranking del orbe y su inicio de torneo no fue nada prometedor, ya que concluyeron la fase de grupos como terceros del Sector I, con solo un triunfo y dos descalabros. Sin embargo, a partir de los dieciseisavos de final todo cambió: vencieron a los españoles Herrera/Gavira y después a los italianos Lupo/Rossi, en octavos de final.
Ya en cuartos de final dieron la campanada de la justa, cuando dejaron tendidos a los noruegos Mol/Sorum, hasta entonces campeones del mundo y olímpicos. En la antesala de la final, dieron cuenta de los estadounidenses Crabb/Brunner y culminaron su obra maestra este domingo contra los suecos Åhman/Hellvig, segundos del orbe, a quienes vencieron en tres electrizantes sets.
En su camino a lo más alto del podio, Cheng y Hughes fueron líderes del Grupo C, mientras que en la ronda de eliminación directa superaron a las hermanas austriacas Klinger, a las letonas Tina/Anastasia, a las brasileñas Tainá/Victoria y a sus compatriotas Kloth/Nuss.
También este día se celebraron los partidos por el tercer puesto de ambas ramas, donde los polacos Łosiak/Bryl vencieron a los estadounidenses Crabb/Brunner. Posteriormente, Kloth y Nuss se impusieron a las australianas Clancy/Mariafe.