El 19 de junio de 2022, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés) anunció que México albergaría la edición número 14 del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa. Finalmente, después de un año y cuatro meses, la espera ha terminado.
Tlaxcala se vestirá de gala no solamente por la magnitud e importancia del evento, sino por la cantidad de estrellas que se darán cita en nuestro país. Serán un total de 96 duplas, 48 por rama de 39 diferentes nacionalidades, las que buscarán brillar en suelo tlaxcalteca para proclamarse campeones, lo que les daría plaza directa a Juegos Olímpicos París 2024.
La justa se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre y contará con la organización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Gobierno de Tlaxcala, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y la FIVB.
Balón personalizado y ceremonia de inauguración por primera vez en la historia
Será la primera vez en 20 años que esta competencia no se celebra en Europa, pues la última ocasión que esto sucedió fue en 2003, cuando la justa mundialista se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil. Además, nunca se ha jugado con un balón personalizado, lo cual acontecerá en esta edición con una pelota que reflejará el patrimonio cultural mexicano, y que además fue producido con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente.
También será la primera ocasión en que el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa tenga una ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo este jueves en el Estadio Tlahuicole, en punto de las 19:30 horas (tiempo del centro de México).