El sueño olímpico se convirtió en una realidad para la selección nacional de gimnasia rítmica, luego de que este jueves asegurara su participación en París 2024, al obtener la medalla de plata en All Around, en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El conjunto tricolor, integrado por Adirem Tejeda, Kimberly Salazar, Julia Gutiérrez, Ana Sofía Flores y Dalia Alcocer, obtuvieron el segundo lugar general con una puntuación de 61.750, por debajo de Brasil, que se coronó con una sumatoria de 64.450, pero con lo que superó a Estados Unidos, quien se llevó el bronce con 58.300.
La presea de plata les significó a las mexicanas sellar su boleto a Juegos Olímpicos y, con ese logro, nuestro país tendrá, por primera vez, presencia en conjunto de gimnasia rítmica, dentro de la magna justa.
En la etapa de clasificación, la selección nacional obtuvo una puntuación de 34.150 en la prueba 5 pelotas, mientras que, en 3 listones y 2 pelotas, sumaron 27.600 unidades, con lo que accedieron a las finales de ambas pruebas.
“Estamos muy emocionadas, aunque no fue nuestra mejor rutina, lo pudimos haber hecho mejor, pero el objetivo se logró que es clasificar a Juegos Olímpicos, seguimos luchando, por esas dos finales que nos quedan y a dar lo mejor por México, tenemos mucha fuerza como equipo”, destacó Adirem Tejeada.