El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), abrirá sus puertas a partir de este jueves para albergar el Selectivo Nacional de Para Tiro con Arco, evento que se realizará del 8 al 10 febrero y que forma parte del proceso rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024.
Serán un total de 28 para atletas de seis diferentes pruebas (Compuesto Open Femenil y Varonil, Recurvo Open Femenil y Varonil, W1 Varonil y Discapacidad Visual 2/3) los que tirarán sus mejores flechas, en busca de formar parte del representativo azteca que competirá en las justas donde se disputarán plazas a la justa veraniega, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.
El 8th Fazza Para Archery World Ranking Tournament, en Dubái; el Campeonato Parapanamericano, en Brasil; el Para Nove Mesto, en República Checa; el Selectivo de Titularidad a París 2024 y el campamento de preparación previo a los Juegos Paralímpicos forman parte de la agenda que se tiene contemplada para los que consigan su lugar estos días en el CNAR.
Hasta la fecha, nuestro país ha obtenido dos cuotas a París 2024, gracias a las dominantes actuaciones de Samuel Molina Núñez, en Recurvo Open Varonil durante el Campeonato Mundial Pilsen 2023, y Víctor Sardina Viveros, en Compuesto Open Varonil en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, arqueros que estarán presentes en este control interno para confirmar su lugar en la máxima justa.
Este miércoles se completarán las llegadas de todos los para atletas y entrenadores participantes al CNAR, y por la tarde se tienen pactadas las prácticas oficiales. Mañana se desarrollará la ronda de clasificación de 72 flechas, el viernes la fase individual con repechaje y el sábado se dará el cerrojazo con el Round Robin entre los cuatro mejores por prueba.