Los para arqueros nacionales, Lilliana Orozco Montiel, en compuesto open femenil, y Samuel Molina Núñez, en recurvo open varonil, dominaron con lanzamientos certeros la primera jornada del Selectivo Nacional de la especialidad, celebrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
Fue a lo largo de la ronda de 72 flechas que la representante de Baja California y el de Michoacán dispararon sus mejores lanzamientos para obtener el primer lugar del ranking en sus respectivas pruebas, con un amplio margen sobre los segundos clasificados.
Molina Núñez, monarca individual en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y ganador de cuota paralímpica en el Campeonato Mundial Pilsen 2023, obtuvo un total de 639 puntos, 89 más que el siguiente en el listado: el guerrerense Cirilo Romero Lagunas. Mientras que, Orozco Montiel lanzó para 648 unidades, 22 por encima de Lya Sánchez Tadeo, segunda de la categoría.
En recurvo open femenil, la también bajacaliforniana Karen Rocha Ruiz lideró con 409 puntos, seguida por los 393 de la guanajuatense Cathia Islas Valdés y los 385 de María Sánchez Gálvez.
La contienda más cerrada se suscitó en compuesto open varonil, pues el tamaulipeco Gerardo Rodríguez Banda se colocó puntero con 670 unidades, solamente cuatro más que Víctor Sardina Viveros, de Baja California Sur, quien durante Santiago 2023 consiguió plaza para México a París 2024.
En Discapacidad Visual 2/3, Misael Ruiz Ruiz logró un destacado puntaje de 446 que dejó atrás los 249 de Catalina Reyes Galindo. Ya en W1 Varonil, Jaime Solís Macías lanzó para 463 unidades.