El campeón de la categoría -58 kilos en el para taekwondo de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 Iván Torres Pérez, se prepara para iniciar su año competitivo, en la Copa Presidente de la World Taekwondo, que se realizará el 20 de febrero en Teherán, Irán.
“Es un evento de preparación para mí, rumbo al clasificatorio a Juegos Paralímpicos París 2024, nos vamos este jueves, empezamos con esa competencia el año paralímpico, me siento contento, motivado, más que nada sé que vengo de un triunfo, pero hay que dejarlo un poco aparte y me estoy concentrando para mis próximas competencias, estoy trabajando fuerte, físicamente estoy muy bien, ahora es ir y ver cómo estamos parados”, declaró.
El medallista de oro de Santiago 2023 será el único mexicano que competirá en el Torneo Parapanamericano Clasificatorio a Juegos Paralímpicos, que se llevará a cabo el 11 de abril en República Dominicana.
“Estoy contento por la medalla de los Juegos Parapanamericanos, pero igual sé que hay otras metas y voy a seguir trabajando para ello. Necesito ganar el Clasificatorio, quedar en primer lugar para obtener ese pase, si lo logro sería muy bueno para México, porque iríamos el doble de atletas que a Tokio 2020, es una meta muy buena. Prácticamente me encontraría con los mismos rivales, todo el continente participa, yo creo serán los mismos, más otros más, pero vamos mentalizados y seguimos trabajando para tener ese pase”, destacó el atleta de 26 años.
El para taekwondoín compartió que, tras su competencia en Irán continuará con su preparación en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE, bajo las instrucciones de las entrenadoras nacionales Jannet Alegría y María del Rosario Espinoza.
El representante de Querétaro inició a los siete años en esta disciplina y fue uno de los pioneros de la selección nacional de para taekwondo, a la que llegó tras el primer Campeonato Nacional de la especialidad.
“A lo largo de estos años, mis logros más significativos han sido primero estar en selección nacional, después traer medallas de los eventos internacionales, muchas veces estuve a punto de tener el primer lugar, a veces no se lograba, pero nunca me desanimé, seguí entrenando; la constancia y la disciplina me han llevado a esto y ahora que se me da la oportunidad de buscar ese boleto paralímpico lo voy a aprovechar y a trabajar muy duro para no dejarlo escapar”, reconoció.
Cuando logró su medalla dorada en Santiago 2023, Iván Torres vio por fin reflejado el resultado de todos sus años de entrenamiento.
“En ese momento fue como soltar un peso de encima, porque siempre estaba a punto del ya merito y ese trayecto de pasarlo y ganar me cambió totalmente, fue una explosión de emociones: felicidad, tristeza, adrenalina, todo y en mi familia estaban muy contentos, mi mamá, mi hermano, recordé a mi papá que ya no está con nosotros, fue muy bonito ese regreso a casa, de ver a toda la familia, de ver amigos que entienden por qué a veces por mucho tiempo no estoy con ellos, es por un deporte que me gusta y ese es el resultado”, puntualizó.