Badminton mexicano persiste en olímpicos

Con la clasificación de Luis Ramon Garrido Esquivel a los Juegos Olímpicos París 2024 vía ranking internacional, el presidente de la Federación Mexicana de Bádminton, Francisco Javier Orozco Flores, exaltó el proceso que el jugador neoleonés realizó para alcanzar su primera experiencia en la magna justa de verano al ubicarse en la posición 29 del selecto listado.

“Todo este proceso nos deja un balance positivo y un logro con esta clasificación olímpica, es mucho sacrificio y trabajo de todas las partes involucradas y todo ese esfuerzo que se dio de todas esas partes ya dio los resultados que queríamos”, comentó el federativo.

“Para nosotros, calificar a unos Juegos Olímpicos representa un gran logro porque también nos da un estatus diferente ante la Confederación Panamericana y la Federación Mundial de Bádminton por el desarrollo que tenemos en México y se sigue abriendo brecha para los apoyos por parte de todas las instituciones en pro de que los atletas continúen avanzando y creciendo”, añadió.

Ramón Garrido da continuidad a la presencia que el bádminton mexicano ha tenido en los últimos 16 años en Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el segundo representante nacional varonil en lograrlo tras la actuación de Lino Muñoz en Río 2016 y Tokyo 2020.

Ante el hecho, Javier Orozco hizo énfasis en que el bádminton nacional continúe en ascenso ante el próximo debut de Garrido, campeón centrocaribeño en San Salvador 2023 y medallista panamericano en Santiago 2023, y que esto, a su vez, abra camino a otros jugadores.

“Peleamos contra potencias y lo haremos en los Juegos, eso es muy importante para nosotros. Para mí, representa un logro muy grande, pues en cada ciclo de los últimos años, México ha tenido la representación con uno o dos atletas y para esta edición no fue la excepción; nos sentimos orgullosos de que un mexicano vuelva a esta justa y sé que va a hacer un muy buen papel”, dijo.

Ante el proceso de clasificación que completaron los demás seleccionados nacionales, como Job Castillo y Luis Montoya en dobles varonil, así como Haramara Gaitán en individual femenil, que los mantiene como reserva y todavía con aspiraciones olímpicas, Orozco destacó que espera la lista se incremente.