Histórico oro para Nayarit en Nacionales Conade

Una de las grandes sorpresas en el voleibol de sala que se desarrolló en Campeche, subsede de los Nacionales CONADE 2024, la dio el estado de Nayarit, que, por primera vez en la categoría Juvenil Mayor de la rama femenil ganó la medalla de oro, un hecho histórico para la entidad luego de vencer en tres sets al conjunto de Nuevo León con parciales de 25-19, 20-25 y 15-12, con lo que la entidad del norte se quedó con presea de plata. 

El juego celebrado en el Gimnasio Manuel Prego Galera de la «Unidad Deportiva 20 de Noviembre», tuvo un lleno en sus gradas, y desde ahí, los presentes no dejaban de apoyar a sus estados. 

El equipo nayarita contó con la participación de dos seleccionadas nacionales, una de ellas, fue Arleth Yuridia Márquez Ceja, quien compartió lo que significó para ella lograr la presea dorada. 

«Después de muchos años pudimos ganar una medalla de oro y estamos muy contentas, gracias a la comunicación que tuvimos, trabajamos muy duro y ahora se nos dio ganar», dijo 

Su experiencia en selección mexicana le ha servido para aportar conocimientos a su equipo, pues tiene apertura para ayudar a sus compañeras. «Es una visión diferente por eso nos damos consejos siempre y nos impulsamos entre todas». 

«Nos estamos dando a conocer, hemos logrado algo muy grande. Para todos los deportistas que estamos aquí en Nacionales es algo importante», puntualizó. 

El entrenador Ricardo Santillán, acompañado por Abel Santillán, remarcó la importancia de lograr una presea que marca un antes y un después en el voleibol de sala nayarita. 

«Es una medalla histórica porque es la primera vez que un equipo femenil gana oro. Habíamos estado cerca muchas veces. Vinieron muchos entrenadores que nos marcaron la pauta, pero con mucho talento y trabajo se pudo dar el resultado», comentó. 

Compartió también algunas de las características del equipo que los llevó al éxito. «La resistencia fue la clave, al clima, al embate del equipo que nos exigió y a las jugadoras que sintieron la camiseta y tuvieron ese sentido de pertenecer a su estado. 

«En ocasiones se puede pensar que tener seleccionadas nacionales en el equipo es más fácil, pero gracias a una forma de jugar con otras expectativas eso cambia, ellas se tienen que adaptar, no hay egos y ayudan a sus compañeras, pues su presencia también nos da algo positivo», concretó. 

En el duelo por la medalla de bronce, las ganadoras fueron el estado de Sonora, quienes se impusieron a Michoacán en tres sets con parciales de 25-22, 22-25 y 15-10, con lo que culminaron las finales del voleibol de sala en los Nacionales CONADE 2024, en Campeche.