La lanzadora paralímpica Gilda Cota Vera ya se encuentra en Japón junto con sus compañeros de selección nacional para competir en el Campeonato Mundial de Para Atletismo que se llevará a cabo del 17 al 25 de mayo en la ciudad de Kobe y que otorgará plazas directas a los Juegos Paralímpicos París 2024 para los ganadores de plata y oro.
“Vengo con el objetivo de cumplir lo que no pude concretar el año pasado (en el Mundial París 2023), que es una medalla para México y por supuesto una plaza para los Juegos Paralímpicos. En Xalapa, tras mi reclasificación, se dio la marca del récord mundial y actualmente hay muy buen panorama para Kobe 2024, la vida nos está dando otra oportunidad maravillosa y la vamos a tomar”, compartió Cota.
La originaria de Mérida, Yucatán y campeona del Grand Prix de Xalapa 2024, donde logró el récord mundial en impulso de bala F33 con una marca de 8.23 metros, competirá en Japón el jueves 23 de mayo.
“Mis principales rivales son las competidoras de Argelia, Marruecos y Rusia. Estoy muy entusiasmada y agradecida con mi equipo, con la gente linda que me apoya; me gustaría mencionar que el 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, así que además de representar a México, represento la lucha y las ganas de decirle sí a la vida, por todos los mexicanos que tenemos esta enfermedad”, resaltó la plusmarquista mundial de 34 años, a quien le detectaron dicho padecimiento hace cuatro años.
Sobre sus inicios en el para atletismo, la recordista mundial rememoró: “Hace tres años me invitaron y al inicio me daba miedo que la gente preguntara que me había pasado o no entendiera la progresión de mi discapacidad, pero decidí sorprender a la vida y aquí estamos”.