La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, dio este miércoles un balance de la actuación de México en los Juegos Olímpicos París 2024, en el que felicitó al equipo nacional y destacó el trabajo de la institución con apoyos superiores a los 23 millones de pesos en la preparación de los medallistas en París 2024 durante todo el ciclo olímpico.
“Me siento muy orgullosa del papel desempeñado, durante todo el evento, llegaron todos preparados y tenemos hoy un resultado que cumple la expectativa de lo estipulado que hicimos antes de partir, donde se planteó un mínimo de cinco medallas”, comentó la titular de la CONADE en conferencia de prensa.
Ana Guevara detalló que los atletas han tenido mayor atención y apoyo económico durante la presente administración, además de resaltar la mejora respecto a la justa olímpica anterior en Tokyo 2020.
“Alejandra Valencia, Prisca Awiti y Marco Verde fueron medallistas de todos los eventos fundamentales del ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. En esta edición se tuvieron dos cuartos lugares y siete quintos, se contó con la sexta delegación más grande de las historia y se aumentó la participación de 13 disciplinas en el equipo mexicano con respecto a Tokyo 2020”, agregó.
En cuanto a los apoyos destinados, se dio a conocer el recurso que la CONADE brindó en su proceso de preparación a los ahora medallistas olímpicos.
El subcampeón de boxeo Marco Verde, quien se convirtió en el primer pugilista en 40 años en llegar a una final olímpica, recibió $1 millón 532 mil 800 pesos por la vía de becas, premios y estímulos otorgados, además de $141,783 pesos por concepto de servicios del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
Por su parte, la medallista de plata Prisca Awiti, primera mexicana de la historia en conquistar un podio en judo, tuvo apoyos de $2 millones 655 mil 930 pesos de becas, premios y estímulos, así como $305,393 mil pesos derivados de sus concentraciones en Villas Tlalpan.
Asimismo, Osmar Olvera, primer clavadista en ganar dos preseas en una misma justa olímpica desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956, recibió $1 millón 567 mil 500 pesos en becas, estímulos y apoyos deportivos, así como un respaldo de $1 millón 182 mil 356 pesos por servicios en el CNAR, mientras que a su compañero de saltos sincronizados, Juan Manuel Celaya, se destinaron $3 millones 478 mil 191 pesos en becas, estímulos y premios deportivos, así como más de $618,136 mil pesos por concepto de servicios en el CNAR.
En cuanto al equipo femenil de tiro con arco integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes le dieron a México la primera presea olímpica de la historia en esta prueba, recibieron $11 millones 067 mil 569 de pesos en becas, estímulos y premios deportivos, así como $1 millón 222 mil 826 pesos por servicios otorgados en el CNAR.
“El resto para esta administración fue hacer soñar a los deportistas en alcanzar su excelencia, hacerlos soñar que es posible competir, que es posible ir al mundo y demostrarle de lo que está hecho México y de las capacidades que tenemos”, concluyó.