El mexicano José Arnulfo Castorena ganó la medalla de oro en los 50 metros pecho SB2 en la para natación de los Juegos Paralímpicos París 2024, con 59.41 segundos y refrenda lo hecho en Tokio 2020 cuando ganó esta misma prueba.
Con 46 años, el nacido en Guadalajara, Jalisco sigue demostrando que es el mejor en esta distancia y estilo, al obtener su cuarta presea dorada paralímpica en su carrera.
Castorena ha ganado metales dorados en Sídney 2000, Atenas 2004, Tokio 2020 y ahora en París y en cada final, tiene una motivación especial. “Ese coraje, se puede llegar a la meta y eso me ayuda y me motiva muchísimo en pensar en mis hijos, en ver que ellos están en la meta al final y eso me motiva muchísimo”.
“Hemos tratado de trabajar muy fuerte para lograr todo esto, aunque a veces ya mi brazo no me responde como debería, como en esta ocasión no me respondió, se me fue toda la fuerza, pero lo importante es que estuvimos concentrados y eso no fue el motivo para perder esa medalla, sabíamos que teníamos que ir por esa medalla a pesar del dolor y el esfuerzo, pero se logró”.
En esta misma prueba, 50 metros pecho SB2, Cristopher Tronco logró el cuarto lugar y Marcos Zárate el sexto.
Por su parte, en damas, 50 metros pecho SB3, Nely Miranda ocupó la séptima posición, con 1:04.43 minutos, y la queretana Paty Valle fue con octava, con un registro de 1:07.03 minutos.