Con la participación de casi 4 mil deportistas de todo el país que competirán en 11 disciplinas, arrancarán los Paranacionales Conade 2024 que tendrán como sede principal Oaxaca y una subsede, Tlaxcala, del 19 de septiembre al 7 de octubre.
Las actividades comenzarán en la capital oaxaqueña a partir de hoy con el para powerlifting, además de para ciclismo, para danza deportiva, golbol, futbol para ciegos, para tenis de mesa boccia, baloncesto sobre silla de ruedas y para atletismo.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 23 de septiembre en el jardín Etnobotánico de Oaxaca.
El para triatlón se disputará el 6 de octubre en Santa Cruz Huatulco, mientras la para natación se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en Apizaco, Tlaxcala.
En el evento también participarán representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto del Deporte de los Trabajadores (Indet) y el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME).
Las sedes para las competencias serán el Polideportivo Venustiano Carranza, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad la Salle, Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón, el circuito de Ciudad Administrativa y Libramiento de la carretera a El Tule y las Bahías de Huatulco.
Jalisco buscará refrendar el título conseguido el año pasado tras ganar 390 medallas de las cuales 229 fueron de oro, 106 de plata y 55 de bronce; Nuevo León fue segundo, con 265 preseas, 106 doradas, 89 plateadas y 70 bronces y, tercero, el Estado de México, con 91 metales áureos, 47 platas y 55 bronces.