México se prepara para enfrentar el próximo año trascendentales certámenes internacionales, en lo que significará el arranque del ciclo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028, entre ellos los Campeonatos Mundiales de las principales disciplinas y los Juegos Parapanamericanos Juveniles.
“El 2025 será muy importante porque será el primer año del nuevo ciclo paralímpico y vamos a tener los Campeonatos Mundiales de Para Powerlifting, que ya está confirmado para el mes de octubre en El Cairo, Egipto, el Mundial de Para Natación en Singapur, en el mes de septiembre y estamos a la espera de la fecha y sede para el Campeonato Mundial de Para Atletismo”, señaló Emanuel Franco Garibay Gómez, gerente general del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El Mundial de Para Powerlifting, en El Cairo, será el primer evento que formará parte del proceso clasificatorio para esta disciplina, a Los Ángeles 2028.
“También es un año importante para el ciclo paralímpico porque tendremos un evento muy específico y necesario para la región y para nuestro país, que son los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se llevarán a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, en la segunda quincena del mes de noviembre de 2025”, informó Emanuel Garibay.
Para el COPAME, organismo que preside Liliana Suárez Carreón, la justa juvenil de Santiago 2025 será fundamental en el desarrollo de los nuevos talentos deportivos nacionales.
“Este evento es importante en cuestión de fogueo, de experiencia y de desarrollo para nuestras selecciones que vienen atrás y que siempre es importante desarrollar para seguir nutriendo la base para los siguientes ciclos paralímpicos”, resaltó el representante del COPAME.