Con una medalla de oro en velocidad y una plata en estilo libre en el Campeonato Mundial de Parkour celebrado en Japón, la mexicana Ella Bucio Dovalí puso punto final a su 2024, en desempeño que calificó como el mejor que ha tenido en cuanto a resultados internacionales obtenidos gracias a la ardua preparación que se propuso y mantuvo desde inicio de año.
La máxima exponente nacional de esta disciplina aseguró que concluye esta temporada satisfecha al protagonizarla también con podios en las Copas Mundiales de Montpellier, Francia y Coímbra, Portugal, además de adjudicarse el título de la mejor deportista del año en ambas pruebas tras recuperarse de una operación de hombro a la que fue sometida en 2023.
“La preparación para el Campeonato Mundial estuvo pesada, desde inicio de año me propuse que iba con todo. Me operé de un hombro el año pasado y me dije que volvería más fuerte, entrené muy duro y ahora para el Mundial fue un poco complicado, hubo situaciones por las que estuve a punto de no ir, pero resolví, peleé al final y resultó bastante bien, creo que mi preparación dio resultados”, comentó.
“Cada competencia tiene sus retos, pero la experiencia me ha dado herramientas para afrontarlo con más tranquilidad, con la cabeza más fría de forma más estratégica; hubo ocasiones en las que hice dos podios, pero ahora fue oro y plata así que estoy muy contenta y a nivel personal me sentí bastante mejor, esta competencia me agobió menos porque me prometí que no quería sobreponer mis resultados a mi tranquilidad y he ido mejor en ese equilibrio”, detalló la traceuse.
Este año Ella Bucio pasó a la historia del parkour mexicano tras proclamarse campeona en velocidad en Japón 2024, luego de que en Tokio 2022 hizo lo propio en la prueba estilo libre, por lo que saberse doble campeona mundial en dos modalidades distintas la hace sentirse más fuerte que nunca.
“Estilo libre siempre fue mi fuerte y velocidad no era algo que priorizara, le venía agarrando el gusto y le invertí más tiempo, me he ido equilibrando en ambas, no esperaba este primer lugar en velocidad, pero al final lo trabajé, lo entrené y se dio, me gusta el hecho de saber lo complejo y el tener un Mundial en cada una de ellas me hace sentir que ha valido la pena todo el esfuerzo”, comentó.
La deportista de 27 años de edad se replanteará cómo afrontar la temporada 2025 donde le aguardan dos Copas del Mundo y los Juegos Mundiales en Chengdu, China, priorizando su salud física y mental, pues aseguró que gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), hubo un antes y un después en su preparación.