La NFL se apodera de los Juegos Olímpicos

Lo que todos esperaban se ha hecho realidad: los jugadores de la NFL podrán integrar el equipo de fútbol bandera (flag football, en inglés) que represente a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2028, gracias a la votación unánime de los propietarios.

Sin embargo, a partir de la votación de los propietarios y del interés a voces de varios jugadores de NFL, se abrió un debate, ¿quiénes deben integrar el equipo?

 Los jugadores de tochito están esperando su oportunidad. Entre ellos está Darrell «Housh» Doucette, actual QB del equipo nacional.

 “Los chicos de fútbol bandera merecen su oportunidad”, declaró Doucette a The Washington Post. “Eso es todo lo que queremos. Sentimos que trabajamos duro para llevar el deporte a donde está, y luego, cuando los jugadores de la NFL hablaron al respecto, fue como si nos estuvieran dejando de lado. Sentí que yo era quien podía defender a mis compañeros, a mis hermanos que han trabajado duro para llegar a este nivel, para que no nos olviden”.

Pero no todas las opiniones coinciden con la de Doucette. Chad Palmer, entrenador en jefe del equipo nacional masculino de fútbol bandera de Canadá durante ocho años, preferiría enfrentarse a Doucette y sus compañeros de equipo que a un grupo de estrellas de la NFL.

 «Tenemos más posibilidades de vencer a los jugadores de fútbol bandera que a los de la NFL», le dijo Palmer a The Washington Post. «Lo digo con bastante confianza».

Palmer cree que los exjugadores de tackle tienen mayores habilidades que los jugadores de flag. También cree que los jugadores de fútbol americano convencional pueden acortar distancias rápidamente gracias a sus habilidades de tackle football.

El campeonato olímpico de tochito se llevará a cabo del 14 al 21 de julio de 2028, la mitad del tiempo que requieren los servicios de atletas profesionales estadounidenses que practican otros deportes, como por ejemplo el baloncesto.

 Si bien esto minimiza la posible interrupción de la preparación de un jugador para la próxima temporada, también conlleva riegos de lesiones.

 Justin Jefferson, receptor estrella de Minnesota Vikings, dijo que era “un sueño” ganar potencialmente una medalla de oro en fútbol bandera.

 Por su parte, Ja´Marr Chase, receptor estelar de Cincinnati Bengals, fue más cauteloso y señaló que necesita más información para saber si le gustaría o no ser parte de los Juegos Olímpicos en unos años.

 “Quiero saber cómo será nuestro calendario entre temporadas y durante la temporada. Quiero saber si nos pagan, a dónde viajamos cada dos semanas o a diario; todo eso influye, porque tenemos una vida. ¿Cuánto durará? No lo sé. Hay muchas preguntas al respecto”, comentó a Sports Illustrated.

Chase también habló sobre los jugadores de fútbol bandera: “Les quitamos su amor por el juego y los estamos matando. Es mucho, hermano, creo que es genial, pero no sé si estoy completamente convencido”.

Seis países aún por determinar, incluido Estados Unidos, presentarán equipos masculinos de fútbol bandera en los Juegos Olímpicos de 2028.

Solo un jugador de cada equipo de la NFL podrá presentarse a las pruebas por país, lo que significa que el equipo masculino estadounidense no podría incluir al QB Jalen Hurts y al RB Saquon Barkley, de Philadelphia Eagles, en las pruebas.

 Los partidos se jugarán en formato de cinco contra cinco, y los equipos tendrán plantillas de 10 jugadores.

 La alineación ofensiva tradicional en fútbol bandera cinco contra cinco es mariscal de campo, centro y tres receptores, pero los equipos pueden ser creativos. El centro debe centrar el balón al inicio de cada jugada, pero tiene libertad para liberarse en una ruta después de centrar el balón. Los otros cuatro jugadores de la ofensiva pueden moverse. Uno de los receptores podría alinearse como corredor. Un equipo podría tener dos mariscales de campo alineados para confundir a la defensa. Y si quisieran, los cuatro jugadores, excepto el centro, podrían alinearse en el backfield.

 En defensa, hay dos posiciones principales: los cazamariscales y los backs defensivos. Solo puede haber un máximo de dos cazamariscales por jugada. Deben alinearse al menos a 7 yardas de la línea de golpeo e identificarse antes del saque. Incluso con estas restricciones, también hay mucho margen para variar en ese lado del balón.