Queretanos logran plazas para Centroamericanos

La lucha olímpica mexicana brilló con luz propia en el Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, celebrado en Panamá, donde obtuvo 15 medallas (tres oros, tres platas y nueve bronces) y las 18 plazas disponibles para el país.

Dorian Trejo, Irving Salazar, Luis López, Karla Acosta, Daniela Rojas y Ricardo Peña son los queretanos que sumar el lugar para México en la justa centroamericana que se llevará a cabo en Panamá el próximo año.

En lucha grecorromana: Alexis Rodríguez (bronce), Diego Martínez (bronce), Yael Macías (bronce), Luis López (bronce), Josué Salazar y Dorian Trejo, quienes lograron los primeros seis pases.

/cms/uploads/image/file/1038448/FB_IMG_1765222249752.jpg

El sábado fue el turno para el poderío femenil de Karla Acosta (oro), Ámbar Garnica (oro), Edna Jiménez (plata), Mercedes Castillo (bronce), Bertha Rojas (bronce) y Melanie Jiménez (bronce), cuyos resultados fueron retribuidos con los seis cupos posibles.

/cms/uploads/image/file/1038449/FB_IMG_1765222261643.jpg

Tras su dominante presentación en la lona, las mujeres aprovecharon para agradecer el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su director general, Rommel Pacheco Marrufo, mediante un video difundido en redes sociales.

Los encargados de coronar la actuación nacional fueron los gladiadores de estilo libre: Austin Gomez (oro), Ricardo Peña (plata), Leonardo Guerrero (plata), Kevin de León (bronce), Lázaro Iturriza (bronce) y Zach Espalin, que aseguraron el equipo completo para Santo Domingo 2026.

/cms/uploads/image/file/1038450/FB_IMG_1765222274095.jpg

Es preciso destacar que las 18 plazas conseguidas no son nominales, sino para el país, por lo que el próximo año se realizará un selectivo entre mexicanas y mexicanos para definir quienes serán los representantes en Santo Domingo 2026.