El patinador mexicano Donovan Carrillo concluyó su participación en una competencia nacional en Puebla, en la que lució las nuevas coreografías que forman parte del programa con el que buscará calificar a los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.
“Súper contento, estar compitiendo en México me motiva mucho, es bueno siempre para mí probar mis programas cuando estoy en México, porque me ayuda a tener un panorama más claro de las cosas que puedo ir implementando a lo largo de la temporada, para hacerlas cada vez mejor y eso es lo que se logró con esta competencia y la verdad es que me quedo con un buen sabor de boca en general, de cómo recibieron los nuevos programas aquí y del camino que estoy tomando”, señaló el patinador para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El mexicano tuvo en dicho evento su segunda presentación con las nuevas rutinas, que incluyen los cambios marcados por la Unión Internacional de Patinaje Sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés), en los que se incrementó el nivel de dificultad, tras su paso por el Abierto Asiático, que se realizó a principios del mes.
“El mayor cambio ha sido con los giros, los molinetes y estamos todavía terminando de hacer ajustes para buscar la mayor cantidad de puntos en estos elementos, vamos bien, estamos en un 95 por ciento de la capacidad total, pero todavía hay un área importante de mejora de los elementos y a lo largo de estos meses vamos a ir puliendo detalles para llegar todavía con elementos más fuertes a las siguientes competencias”, detalló.
En sus nuevas coreografías, Carrillo Suazo presentó un programa largo con un mix de música mexicana interpretada por Luis Miguel, que recibió una gran ovación por parte del público y un programa corto al ritmo del tema “Hip hip chin chin”, con una coreografía inspirada en un número de baile de salón.
“Desde hace muchos años yo quería patinar esta canción, porque en alguna ocasión vi hacerlo a una patinadora americana, cuando estaba en la búsqueda de programas se la propuse a mis entrenadores y les pareció buena idea. Es un programa que me desafía bastante tanto en la parte técnica como en la artística, pero estoy disfrutando mucho el proceso”, concluyó.