La generación de oro que se perdió

Hoy se cumplen 19 del primer Campeonato del Mundo sub 17 que obtuvo la Selección Mexicana de la categoría, que en ese entonces era dirigida por Jesús Ramírez. De esa generación dorada, solo tres se mantienen en el futbol competitivo: Carlos Vela en Los Ángeles de la MLS; Héctor Moreno con Monterrey en la Liga MX, y Efraín Juárez, técnico del Atlético Nacional de Colombia.

En la final de 2005, en Perú, esa selección de Jesús Ramírez destacó por su garra y su juego propositivo que una vez que se intentó llevar a la Liga MX, poco a poco esos jugadores se fueron apagando e incluso algunos ni siquiera debutaron.

Tras el título, nombres como Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Adrián Aldrete y Cesar Villaluz, entre otros, comenzaron con una carrera en sus clubes, la cual para algunos fue prolífica mientras que para otros poco a poco se fue esfumando. En el caso de Villaluz, un choque de cabezas con José María Cruzalta (Toluca) en la final del Apertura 2008, lo dejó inconsciente y tras su regreso a las canchas nunca volvió a retomar su nivel y se cortó lo que pudo ser una exitosa carrera.

Patricio Araujo y Omar Esparza tuvieron una carrera con Chivas, pero nada constante; mientras que Juan Carlos Silva tuvo algunos destellos, pero poco a poco su brillo se fue apagando. Misma situación con Ever Guzmán, el encargado de marcar el tercer tanto ante Brasil, debutó con Morelia, tuvo algunos partidos para después mudarse a las ligas inferiores de Estados Unidos.

La poca continuidad que se le brindó a esa generación hizo que rápidamente se les acabaran las oportunidades. Sergio Arias, portero de esa selección nunca logró una carrera con Chivas al tener, en ese tiempo, a Oswaldo Sánchez y Alfredo Talavera antes que él en el equipo.

Carlos Vela es un fuera de serie, ha hecho lo que quiere en el buen sentido de la palabra, lo criticaron por irse a la MLS y acabó por ser el mejor jugador. En el caso de Giovani, en estadísticas, es el jugador que más logros ha tenido. A veces los de pantalón largo toman decisiones que afectan, pero es un todo”, señaló Jesús Ramírez sobre esta selección en declaraciones para Milenio.