Nuria Diosdado, quien fue la capitana del equipo mexicano de natación artística en casi toda su carrera deportiva, decidió poner fin este lunes una brillante etapa dentro del deporte a nivel mundial, en donde saboreó las mieles del triunfo y de igual manera algunos pasajes de sinsabores que la forjaron como una guerrera en las albercas y una mujer intacta fuera de ella.
La nadadora inició en el deporte cuando sólo tenía dos años de edad y eso porque veía como su hermana se lanzaba a la piscina como parte de una terapia debido al asma que padecía. Aunque en la natación artística fue por gusto y ver la manera de compaginar las clases de piano con algo artístico.
En una de tantas charlas, cuenta que cuando iba a la natación no era casi de su agrado, pero al ver a un grupo de niñas que nadaban al compás de la música, decidió por este tipo de natación. Su deseo por saber más sobre este deporte, fue cuando tuvo la oportunidad de ver a las nadadoras, como espectadora por televisión, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Fue a partir de ese momento cuando inició del deseo de descubrir más sobre la natación artística. Luego en el Mundial de Barcelona 2003 confirmó más ese momento cuando, desde las gradas y con 12 años de edad, observó el desempeño de la francesa Virginie Dedieu y de la española Gemma Mengual.
Ya con un cambio en lo que deseaban practicar y que a la postre de convertiría parte de su vida, Nuria Diosdado se integró a la natación artística de lleno hasta tener su primer llamado a la selección nacional a los 15 años de edad. Dejo a su familia en Guadalajara, Jalisco, para concentrarse en la capital del país.
A partir de ese momento, su vida estuvo mezclada entre el estudio y el deporte. Han pasado cerca de 19 años desde entonces y Nuria ha decido retirarse. Vivió de todo. Los Juegos Olímpicos París 2024 fueron su cuarta aparición en este tipo de certámenes y en donde protagonizó otro momento histórico al regresar al equipo de México al escenario olímpico luego de Atlanta 96.
Y sin duda con los duetos en Tokio 2020 junto a Joana Jiménez, Río 2016 con Karem Achach y Londres 2012 con Isabel Delgado.
Además en su vitrina tiene 11 medallas en Series Mundiales de Natación Artística, dos en Copa del Mundo y en Juegos Centroamericanos y del Caribe suma 18 medallas de oro. Un palmarés inigualable.
De la misma manera, doble medallista en Juegos Panamericanos en Santiago 2023, plata en la misma cita pero en Toronto 2015 y Lima 2019.
En lo académico tiene la Licenciatura en Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México y la Maestría en Ingeniería de la Imagen Pública en el Colegio de Consultores en Imagen Pública.
“Nuria (Diosdado) deja un precedente como atleta, como persona, porque es una mujer extraordinaria. Se va extrañar a una mujer como ella, pero también hay ciclos que se cierran y que disfrute esta etapa de su vida”, dijo María José Alcalá, presidenta del COM.
Destacó la entrega y disciplina que tuvo para ascender ante las mejores y ahora sus compañeras de años tendrán una rivalidad, sana, por ser como ella y ocupar su lugar.