Con el objetivo de arrancar el proceso de selección a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, del 16 al 18 de diciembre próximo se realizará el Campeonato Nacional de Básquetbol 3×3 (18-21 años) en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en donde se espera la asistencia de más de 200 competidores.
El entrenador Melchor Maciel Magaña, quien es considerado el pionero de la especialidad en México, ha mostrado su satisfacción por que la disciplina ha tenido un avance importante en el país con jugadoras y jugadores de buen nivel que han formado parte de las selecciones nacionales.
Un ejemplo de ello son los recientes resultados conseguidos por la rama femenina en las justas internacionales como el bronce en la Copa Mundial Universitaria FISU en China en donde se logró la medalla de bronce con Irais Aguilera, Anisa Jeffries, Deyna González y Karina Esquer y de esta manera subir al podio una vez más luego de 2022 y 2023.
Ahora en una nueva etapa, México tiene el objetivo de clasificar a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, por lo que en el Nacional arranca el proceso y de ahí al evento en donde se repartirán los cupos.
La principal diferencia con el baloncesto tradicional es que se restan dos jugadores por equipo, por lo que es un juego de tres contra tres. Asimismo, la cancha también se resta por la mitad, es decir, hay un solo aro.
Tiene un solo tiempo de 10 minutos y un juego termina cuando uno de los dos equipos alcanza los 21 puntos. Mientras que al puntaje, los tiros anotados dentro de la línea de tres, suman un punto; los tiros fuera, suman dos puntos. Los tiros de falta suman un punto.
En la justa de Cali-Valle 2021, la rama masculina y femenina se ubicaron en el séptimo sitio en donde Leonardo Arvizu se llevó el bronce en Shoot out-mixta. La misión es estas entre los tres primeros sitios.