La triatleta mexicana Rosa María Tapia Vidal logró este año su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde compitió en la prueba individual femenil al cerrar en el lugar 18 con tiempo de 1:58:29 horas, posicionándose como la mejor competidora latinoamericana y líder nacional. En la prueba de relevos mixtos ocupó el sitio 13 con un tiempo de 1:29:20 horas, junto a sus compañeros Lizeth Rueda, Aram Peñaflor y Crisanto Grajales.
“El mayor logro este año fue debutar en los Juegos Olímpicos de París. Y haber sido líder mexicana y latinoamericana fue una gran experiencia, en la prueba de relevos mixtos donde tuve un mejor desempeño que la prueba individual, a mi parecer”, expresó Tapia Vidal.
La justa veraniega fue un impulso para la atleta jalisciense, quien continuó destacando al cierre del año al cosechar dos victorias consecutivas en la prueba élite femenil durante noviembre: la primera en la Copa América Viña del Mar con un registro de 00:59:07 minutos, seguida por la Copa Mundial Brasilia con un tiempo de 00:59:25 minutos.
Además, participó en el Campeonato Mundial Weihai, donde finalizó en el séptimo puesto con un tiempo de 02:06:17 horas, y en las Finales del Campeonato del Mundo de Torremolinos, donde se ubicó en el puesto 11 con 01:58:47 horas. Estos resultados le permitieron posicionarse en el décimo lugar de la clasificación mundial femenina de la World Triathlon, organismo rector internacional de la disciplina.
“Crecí mucho a nivel personal y deportivo, eso reforzó mi confianza para las competencias de gran nivel que tuve a finales de año, como el campeonato mundial y dos copas que tuve en América donde obtuve oro en ambas. Finalmente logré mi objetivo de entrar en el top 10 mundial en la rama femenil, lo que me permitirá eventualmente buscar mi clasificación a Los Ángeles 2028”, mencionó Rosa Tapia.
Se el primero en dejar un comentario