Primera mexicana en Copa del Mundo FIFA

La FIFA hizo pública la lista de árbitros que estarán presentes en la Copa Mundial de Futbol de la FIFA 2026, la novedad y grata sorpresa fue ver el nombre de Katia Itzel García, árbitra mexicana, que ha pitado desde la Liga MX hasta los Juegos Olímpicos.

Es la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico lo hizo durante los cuartos de final de París 2024 entre España y Colombia. En 2025 hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido varonil en la Copa Oro. En 2025 debutó en la Liga MX varonil en el partido entre Pachuca y Querétaro, lo que la convirtió en la segunda mujer en dirigir un encuentro de Primera División en México, en dicho partido recurrió al VAR para señalar un penal, y amonestó al entrenador Guillermo Almada.

García ha denunciado acoso digital del que ha sido víctima, Las amenazas contra Katia alcanzaron su punto más grave este año, luego de su participación en la Leagues Cup, la árbitra hizo públicos los mensajes que le enviaban a través de sus redes sociales: “vieja tenías que ser”, “te vamos a disolver en ácido”, “te vas a morir”, “vamos a matar a toda tu familia, era fuera de lugar”, situación que obligó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino a enviar un mensaje:

“Me consternan y entristecen las amenazas contra la árbitra Katia Itzel… Sin árbitros no hay futbol. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional para que los responsables rindan cuentas”, escribió. Kathia es aliada de ONU Mujeres, desde donde impulsa la campaña Es real, es violencia digital.

Se el primero en dejar un comentario

Responder

Tu dirección de mail no será publicada.


*