El deporte adaptado nacional tendrá en 2023 un año crucial lleno de competencias internacionales como los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá y los Parapanamericanos de Santiago 2023, además de campeonatos mundiales en las disciplinas más importantes para el país, los cuales otorgarán plazas a los Juegos Paralímpicos París 2024.
Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), señaló en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que México será sede por segundo año consecutivo del Grand Prix Mundial de Para Atletismo y la Serie Mundial de Para Natación.
“En primera instancia vamos a tener los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, que se han postergado por dos años, originalmente se iban a llevar a cabo en el 2021, pero por la pandemia y el retraso de los Juegos Paralímpicos de Tokio, se recorrieron primero al 2022 y luego para este año”, detalló.
La presidenta de COPAME destacó que este año tendrán un calendario competitivo saturado, debido a que también se realizarán los Campeonatos Mundiales de para natación, para atletismo, para powerlifting, para taekwondo y tiro para deportivo.