La selección nacional integrada por un total de 23 atletas, 11 mujeres y 12 hombres viajó este martes a Chile, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para competir en el Campeonato Prepanamericano de Remo, certamen que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos, que se llevará a cabo del 15 al 19 de abril, en la Laguna Grande de la comuna de San Pedro de La Paz, Concepción, Región del Biobío.
La neoleonesa Kenia Lechuga Alanís, seleccionada olímpica de Río 2016 y Tokio 2020, no viajará debido a una lesión.
En la rama femenil, las seleccionadas son: Maite Arrillaga Garay, Lilian Armenta Ayub, Mildred Belén Mercado Palacios, Devanih Cecilia Plata Alvarado, Melissa Edith Márquez Juárez, Daniela Altamirano Portuondo, Naomi Ramírez Franco, Ximena Castellanos Santibáñez, Valeria Villanueva Mosqueda, Brenda Carolina García Colín y Arge Sánchez Diez.
En la rama varonil el equipo está conformado por Juan José Flores Rodríguez, Alexis Bladimir López García, Miguel Ángel Carballo Nieto, Hugo Alejandro Reyes Antillón, Jordi Luis Gutiérrez Castillo, Ricardo Daniel de la Rosa Vanegas, Rafael Alejandro Mejía Gutiérrez, André Emil Simsch Flores, Tomás Xavier Manzanillo Maydon, Hugo Salvador Carpio García, Erick Daniel Muñoz Martín del Campo y Marco Antonio Velázquez Ugalde.
Arge Diez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo (FMR), compartió a la CONADE que el objetivo para México, en el evento que reunirá a más de 15 países, es calificar al menos 10 botes a la justa panamericana, cinco de la rama femenil y cinco de la varonil.
Informó que al finalizar el Clasificatorio, nueve seleccionados nacionales de la categoría Sub-23, cuatro hombres y cinco mujeres, se quedarán en la misma sede, para participar en el Campeonato Sudamericano de su división.
En los Juegos Panamericanos Lima 2019, la selección nacional de remo conquistó seis medallas, dos oros, dos platas y dos bronces.