Medallistas internacionales como el jalisciense Marcos Rafael Zárate Rodríguez y las hermanas queretanas Darianna Stephania y América Paulina Maqueda Andrade, darán brillo al Noveno Abierto Mexicano de Para Natación Guadalajara 2023, que forma parte del proceso, entre otras competiciones internacionales, al Campeonato Mundial de la disciplina en Manchester, Inglaterra, en julio próximo.
En la pileta del Complejo Acuático del Polideportivo Metropolitano de Guadalajara, los tritones y sirenas nacionales darán su máximo esfuerzo en busca de los primeros sitios en cada una de sus pruebas para ser elegibles a la cita del orbe, además de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, del 17 al 26 de noviembre.
Los nadadores inician el periodo de clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, donde a partir de este año buscan sumar los puntos necesarios para su elegibilidad.
En el caso de los juveniles, toman la justa de preparación para mejorar sus tiempos rumbo a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, previstos del 2 al 12 de junio.
En el caso de las hermanas queretanas, Darianna Stephania y América Paulina Maqueda Andrade, ambas con experiencia internacional en las etapas de Serie Mundial, se lanzan a la pileta jalisciense para mejorar sus marcas rumbo al Mundial.
Como sucedió en la versión del año pasado del Abierto en Tijuana, las sirenas tienen el objetivo de clasificar al concurso del orbe, ya que ello permitirá tener un mejor panorama para enfrentar el proceso de clasificación a lo que sería su debut en los Juegos Paralímpicos París 2024.