La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dio a conocer la selección nacional que competirá en el Primer Grand Prix 2023, en La Habana, Cuba, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.
El evento a realizarse en tierras cubanas, del 6 al 17 de junio, es organizado por la Federación Internacional de la especialidad (IWF), y es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, tal como lo fue el Campeonato Panamericano, efectuado en marzo, en el que la delegación mexicana ganó 32 medallas, el primer lugar general varonil y tercero femenil.
Serán 11 pesistas aztecas, nueve mujeres y dos hombres, los que participarán en dicha justa, entre los que destacan Aremi Fuentes Zavala, medallista de bronce en Tokio 2020; Jorge Cárdenas Estrada, también olímpico en el magno evento en tierras niponas; así como Lizbeth Nolasco Hernández y José López Carpizo, ganadores de oro en el Panamericano de Bariloche, Argentina.
Para San Salvador 2023, a realizarse del 23 de junio al 8 de julio, el representativo mexicano estará conformado por 14 atletas, siete por rama, quienes intentarán emular la actuación protagonizada en Argentina y también en el Campeonato Centroamericano, donde consiguieron el mayor número de plazas posibles con 29 metales obtenidos.
José Poox Peralta, flamante campeón panamericano de los 55 kilogramos; Jorge Hernández Ruan, reciente monarca centroamericano de los 109 kilogramos; y Andrea de la Herrán Martínez, triple medallista centroamericana, son algunos de los grandes exponentes que forman parte de dicha selección.
A partir del lunes pasado, todos los halteristas seleccionados se concentraron en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con el objetivo de prepararse a tope y brillar en los eventos venideros, tal como hicieron en los dos que han participado en el presente año.