El seleccionado nacional José Román Ruiz se adjudicó la medalla de plata en impulso de bala, categoría F36, tras implantar récord de América con una marca 15.82 metros, logro con el que sumó la cuarta plaza para México a los Juegos Paralímpicos París 2024, en el marco del quinto día de competencias del Campeonato Mundial de Para Atletismo que se celebra en la capital francesa.
El mexicano sólo fue superado por Yassine Guenichi de Túnez, quien logró récord mundial con 16.82, para quedarse con el primer lugar. La tercera posición fue para Dastan Mukashbekov, de Kazajistán, quien obtuvo récord asiático, con 15.74 metros.
En la competencia, el neoleonés Román Ruiz fue de menos a más, para alcanzar en su sexto y último intento, la marca que lo subió al podio mundialista y lo colocó como referente de América.
“Es el resultado del arduo trabajo realizado, constancia y pasión aplicada, la cristalización de metas a mediano plazo, y que tiene un sabor dulce, pues se acercan los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, el próximo Mundial en Kobe, Japón y los Juegos Paralímpicos París 2024; esta marca nos da un respiro previo a las máximas competencias continental y mundial”, compartió el lanzador a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).