Luego de dos días de intensa actividad y reñida competencia, quedó definida la Selección Nacional de Tiro con Arco que competirá en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse el próximo mes de octubre.
El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), fue la sede donde se dieron cita los mejores arqueros mexicanos del momento, quienes lanzaron en busca de conseguir su lugar en el combinado que estará conformado por diez elementos: seis especialistas en recurvo y cuatro en compuesto.
Se llevaron a cabo pruebas en las modalidades de recurvo varonil, compuesto femenil y compuesto varonil. El recurvo femenil quedó excluido de este control interno, pues Aída Román Arroyo, Alejandra Valencia Trujillo y Ángela Ruiz Rosales ya contaban con su lugar asegurado en Santiago 2023.
En recurvo varonil, prueba olímpica, Matías Grande Kalionchiz reafirmó su condición como el número uno a nivel nacional, y estará acompañado de Carlos Rojas López y Caleb Urbina Zapata, quienes han formado parte del proceso durante todo 2023.
Una de las competencias más cerradas se suscitó en compuesto femenil, modalidad que más medallas ha entregado a México en el presente año. Dafne Quintero García, primer puesto, y Ana Hernández Jeon, segundo lugar, lograron su pase a la justa pananamericana. Mientras que Andrea Becerra Arizaga, subcampeona mundial en Berlín 2023, quedará como reserva.
En compuesto varonil, Juan Del Río Gutiérrez obtuvo su clasificación, y Rodrigo Olvera Méndez su lugar como reserva. El otro arquero que viajará a territorio sudamericano es Sebastián García Flores, quien no compitió al ya tener su boleto asegurado.