Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 inician y con ello es notoria su presencia en las calles, el transporte público, las sedes deportivas en Chile, una de las instalaciones que se quedará permanente es la Villa Panamericana, que servirá de hogar para miles de atletas procedentes de todos los rincones del continente durante más de veinte días. Este innovador complejo arquitectónico aspira a convertirse en una nueva unidad habitacional para la sociedad chilena.
Ubicada estratégicamente en la zona de Cerrillos, la Villa Panamericana albergará a más de 9 mil atletas y paratletas de las 41 delegaciones. Compuesto por 17 edificios que van desde 6 hasta 17 pisos, rodeados de amplias áreas verdes. Además, la seguridad en esta extensa área de 6.4 hectáreas se ha reforzado con comercios y puestos de carabineros.
La delegación mexicana ya se encuentra instalada en la Villa Panamericana. Los 640 deportistas de México ocuparán una torre y media de este complejo, y desde los balcones de sus departamentos ondea con orgullo la bandera mexicana. Al igual que miles de deportistas, los mexicanos disfrutan de impresionantes vistas de la cordillera de Los Andes y pueden degustar la exquisita variedad de platillos chilenos en el comedor. El menú incluye pastel de choclo, porotos con riendas, empanadas de jaiba-queso, cancato de reineta, mariscos al pilpil y cazuela de ave, los cuales se sirven en las dos mil mesas instaladas.
Tanto México como las demás naciones participantes disfrutan de diversas amenidades que garantizan la relajación y el entretenimiento de los deportistas. Además de áreas de entrenamiento y atención médica, el complejo incluye una lavandería, una estación de carabineros y la tradicional zona internacional. En un largo pasillo que da la bienvenida a los visitantes de la Villa, se pueden encontrar stands promocionales, zonas de comida y una tienda de productos oficiales, donde la mascota Fiu es la más solicitada en sus versiones de peluche, llaveros e imanes. Además, las sudaderas, playeras y toallas son algunos de los artículos más codiciados por los atletas.
Uno de los legados más notables de estos Juegos Panamericanos es la transformación de los departamentos que alojaron a los deportistas durante las semanas de competencia en viviendas sociales. Estas serán asignadas a mil 355 familias a través de programas económicos que facilitarán la adquisición de apartamentos de una, dos o tres habitaciones, contribuyendo así al bienestar de la sociedad chilena en el futuro.