El remo mexicano enfrentará su primer compromiso importante del año en el Clasificatorio Olímpico de Remo y Para remo, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 14 al 17 de marzo, donde el objetivo será clasificar otra embarcación nacional a París 2024, luego del pase olímpico que logró la dupla conformada por Alexis López y Miguel Carballo, en el Mundial de Serbia 2023.
“Iniciamos este año con mucho ánimo, muchas expectativas, porque viene el último evento del ciclo que son los Juegos Olímpicos y ya tenemos un bote clasificado, en el cual se está trabajando muy duro, para que dé el mejor resultado y estamos buscando clasificar más botes, nuestra expectativa es llevar mínimo dos embarcaciones a París 2024”, destacó Arge Diez, presidenta de la Federación Mexicana de Remo (FMR).
La presidenta informó que México asistirá al Preolímpico de Brasil con tres botes: el single abierto de hombres, el single abierto de mujeres y el doble ligero de mujeres.
Agregó que, en la justa brasileña, en las competencias de single abierto varonil y femenil clasificarán los primeros cinco lugares, mientras que, en el doble ligero de mujeres los dos primeros.
Respecto a la actuación del remo mexicano en el 2023, en el que la selección nacional obtuvo el primer lugar del medallero de la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el cuarto sitio en Juegos Panamericanos Santiago 2023, además de un pase olímpico histórico en el Campeonato Mundial Serbia 2023 y una presea mundial histórica por cuenta de Kenia Lechuga, Arge Diez señaló que fue un balance positivo.