El abanderado de México en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, José Román Ruiz Castro, de 35 años, se alista para iniciar su temporada rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024, justa que él mismo señala como su “objetivo principal”; el deportista se ha inspirado en su destacada actuación en Chile, donde ganó la presea de oro con récord en impulso de bala F36.
“Regreso fresco, con las pilas renovadas, me siento con un buen ímpetu para iniciar esta pretemporada; tuve una gran recuperación, siento que el trabajo que estuvimos desarrollando en el 2023 y la competencia en Chile, hizo necesario tener un periodo de descanso y también de despejar la mente”, compartió Román Ruiz en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El campeón parapanamericano señaló que su primera competencia importante será el Campeonato Mundial de Para Atletismo Kobe 2024, que se llevará a cabo del 17 al 25 de mayo en Japón.
“Un mes después nos vamos al Grand Prix en Nottwil, Suiza (del 6 al 8 de junio) y a la semana partimos a París, a otro Grand Prix (13 y 14 de junio), para terminar en los Juegos Paralímpicos, que será nuestro Día D, la meta más fuerte e importante del ciclo y nos estamos preparando para dar un buen resultado y sorprender a todo México”, aseguró el representante de Nuevo León.
El año pasado resultó de basta experiencia para Román Ruiz, quien además fue abanderado nacional y con la medalla de oro que obtuvo, cumplió con las expectativas.
“Fue uno de los mejores años deportivos que he tenido, viajé bastante, tuve un buen fogueo internacional con el apoyo de la CONADE, de México, de mi estado y de todas las personas que han estado detrás de mí, en mi desarrollo deportivo y se combinó de una manera perfecta”.