Con un estoico desempeño y el incondicional apoyo de su gente, los luchadores mexicanos de estilo libre, Román Bravo (57 kilogramos) y Austin Gómez (65 kilogramos), obtuvieron este viernes las primeras dos plazas para nuestro país en esta disciplina a los Juegos Olímpicos París 2024.
Desde que se dio a conocer que Acapulco, Guerrero, albergaría el Clasificatorio Panamericano de la especialidad, nacieron las expectativas por ver triunfar a los locales frente a los rivales más destacados del continente, todo con un solo fin: asegurar presencia azteca en el magno evento.
Luego de dos días de arduas competencias en los estilos grecorromano y femenil, en los que México no consiguió cuotas olímpicas, fue el turno para que los especialistas en libre brillaran con luz propia, pues de los seis representantes que vieron acción en esta última jornada, tres se clasificaron a las semifinales, de los cuales sólo Raúl Palacios se quedó al margen de París 2024.
Primero fue el turno para Román Bravo, quien superó 11-0 al peruano Enrique Herrera en la ronda de clasificación, 10-6 al venezolano Pedro Mejías en cuartos de final y 14-4 al colombiano Óscar Urbano en semifinales, triunfo con el que amarró la plaza a la justa veraniega.
En busca de emular lo hecho por su compatriota, Austin Gómez arrancó desde la fase clasificatoria, en la que derrotó 10-0 al chileno Matías Ramírez; hizo lo propio 22-12 contra el estadounidense Nicholas Lee, y cerró con broche de oro gracias a la victoria 6-3 sobre el canadiense Lachlan Mcneil.
Además de estas dos plazas a París 2024, México se quedó con el primer lugar por equipos en estilo libre, así como séptimo puesto en grecorromano y femenil. Tras albergar el Campeonato y el Clasificatorio Panamericano, Acapulco finalizará la trilogía de eventos este sábado y domingo con la Serie Mundial de Lucha en Playa.