La medallista olímpica y actual directora del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, disfrutó desde las tribunas del Code Paradero, en Guadalajara, la sexta jornada del taekwondo de los Nacionales CONADE.
“Estoy super contenta con este deporte que me apasiona y ahora viendo competir a mi hija lo vivo al máximo. Sin duda estas competencias promueven el deporte, y también elevan la competitividad en el país”, dijo Salazar Blanco, quien consideró vivir un momento complejo al ser mamá de una deportista, teniendo en su historial un oro olímpico. “Cuando uno practica en este caso el taekwondo, siempre hay ciertas reacciones, pero también soy muy respetuosa con todo su proceso, con todo su desarrollo como atleta. El deporte es un camino largo y ella tendrá que tomar las decisiones de continuar”.
En esta ocasión Dasha Viera, integrante de la selección de Querétaro en la categoría juvenil -46 kilogramos e hija de Iridia, quedó eliminada de la zona de medallas; por tal motivo, su mamá esperó el momento oportuno para hablar con ella. “Estoy muy emocionada y orgullosa de que mi hija Dasha participe en eventos como los Nacionales CONADE. Este tipo de competencias no solo promueven el deporte en el país, también nos ayuda a que haya mayor nivel, cuando hay torneos de calidad pues sin duda el nivel en el país aumenta”.
Respecto a la participación de la delegación de Querétaro en esta justa nacional, apuntó que “vamos bien, tenemos disciplinas fuertes, les deseo a todos los que van a participar muchísimo éxito y que disfruten su competencia”.
En esta jornada, Querétaro logró plata en sub-21 de Leyla Francisca Rodríguez en -46 kg; bronce con Jesús Treviño en -54 kg, y bronce de María Fernanda Monroy en -53 kg; mientras que en Juvenil, Byron Acosta obtuvo plata en -78 kg, y bronce de Ingrid Noelia Vera en -46 kg.