Tiradora vivirá segundos olímpicos

La seleccionada nacional de tiro deportivo, Goretti Alejandra Zumaya Flores, vivirá en París 2024 su segunda experiencia olímpica tras confirmarse su boleto a la capital francesa al reasignarse las plazas a nivel continental para las pruebas de rifle femenil. 

La guanajuatense, radicada en León, aseguró que fue una noticia sorpresiva, por lo que, a menos de un mes de distancia del arranque de la justa veraniega, debe afinar su puntería, donde su experiencia y madurez serán sus mejores armas con las que desea mejorar su lugar 24 en Río 2016. 

“Estoy contenta, siento mucho compromiso con esta situación más que nada por cómo sucedió, quiero representar de la mejor forma a México; estoy un poco ansiosa, nerviosa y emocionada porque no tenía la idea de asistir a Juegos y ahora de repente que siempre sí y falta poquito tiempo”, comentó. 

“No me lo esperaba, ya tenía la idea de que ya había pasado todo el proceso de selección y que no tenía plaza olímpica, nunca lo esperé que se diera así y me llegó de sorpresa, como bomba, a moverme todo”, dijo. 

Recientemente, Goretti Zumaya, medallista de plata en equipo mixto de rifle de aire 10m junto a Edson Ramírez en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, disputó el Campeonato de las Américas en abril, donde rozó la plaza olímpica tras quedar en el cuarto lugar individual. 

Dos meses después, Zumaya cuenta con el boleto asegurado a París 2024 y es parte del quinteto de seleccionados nacionales de tiro deportivo que competirá en la justa de verano junto a Edson Ramírez y Carlos Quezada (rifle), Alejandra Zavala (pistola) y Gabriela Rodríguez (skeet). 

“Ya me había quedado cerca de la plaza, por eso me da mucha emoción y vivir otra vez la experiencia, no gané el pase de la forma en que quería y esperaba, pero me siento emocionada de tener otra vez la oportunidad de vivir esta experiencia y la aprovecharía mucho más”, comentó. 

La deportista de 27 años prevé realizar un campamento de concentración en España, a partir del próximo 10 de julio como cierre de su preparación olímpica, donde las actividades del tiro deportivo serán del 27 de julio al 5 de agosto. 

“Me encantaría estar en la final, pero más que nada con que haga lo que yo sé hacer ese sería para mí un gran resultado y quedaría contenta con mi actuación, no puedo controlar lo que los demás hagan solo dar lo mejor de mí”, finalizó.