Le faltaba el reconocimiento gubernamental

Tras 25 años de carrera en los encordados, el legado de Julio César Chávez sigue en ascenso como leyenda del boxeo mexicano, incluso a 17 años de su retiro como púgil profesional, pues de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, recibió el Premio Nacional de Deportes 2022, por ‘Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano’, lo que catalogó como “la cerecita del pastel”.

Julio César Chávez, de 60 años, compartió su sentir al ser uno de los ganadores del prestigioso galardón. “Estoy muy contento y orgulloso. He recibido reconocimientos a través de mi carrera en todo el mundo, pero me faltaba este”, dijo durante la entrega del premio, en Palacio Nacional. El expúgilista, originario de Ciudad Obregón, Sonora y ganador de seis títulos mundiales en tres divisiones distintas (superpluma, ligero y superligero), también reconoció la carrera del ganador en ‘Deporte Profesional’.

“Es bienvenido (el Premio Nacional), pues pensaba que era individual y yo, había propuesto a “Checo” Pérez, pero después supe cómo era la dinámica y me siento contento por mi trayectoria”, reveló César Chávez. El pasado 27 de octubre, se designó a Chávez, como ganador del Premio Nacional de Deportes 2022, tras una votación de jueces, expertos en la materia, misma que se realizó en la CONADE y narra quién le dio la noticia.

“Me enteré por medio de las redes sociales, pero quien me llamó y me dijo, fue mi paisana Ana Guevara”. El Premio Nacional de Deportes, que se entrega desde 1975, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; consiste en un diploma firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementa con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.