Una vez más, las gemelas jaliscienses Mía y Lía Cueva Lobato acapararon podios en clavados de los Nacionales CONADE 2023, en el Grupo C que han dominado durante los últimos tres años, en una historia que está en proceso de escribir otra página de éxito.
«Cuando estábamos más chicas íbamos con nuestra hermana Suri al CODE y nos llamaron la atención los colores de la gimnasia, pero nos gustó más ver cómo Suri se tiraba de las alturas y nos gustó eso también a nosotras», recordó Lía en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
«Nervios siempre hay, pero los tratamos de controlar, nos concentramos mucho en la salida, la entrada y toda la ejecución, eso nos da seguridad a la hora de lanzarnos», explicó Mía, quien terminó su participación en la magna justa del deporte en México siete preseas.
Gran parte de su éxito se lo deben a su entrenador, Iván Bautista, a quien le gusta que sus clavadistas siempre estén mejorando y que tiren saltos con alto grado de dificultad, pues al dominar esos saltos las puntuaciones son mejores, lo que les da ventaja sobre sus contrincantes.
Las pequeñas tienen la suerte de entrenar al lado de quien más admiran en el deporte: la doble medallista olímpica de clavados Alejandra Orozco, también forjada en la escuela de clavados de Bautista, artífice de que Jalisco se haya convertido en referente de saltos ornamentales desde hace varios años.
El sueño que tienen las hermanas Cueva Lobato es representar a México en la máxima justa deportiva: «Nuestro objetivo en el deporte es llegar a unos Juegos Olímpicos, por eso nos preparamos duro para llegar a Los Ángeles en el 2028», dicen con mucha seguridad las multimedallistas.