Mexicanos brillan en test de postemporada F1

Texto: Iuskani Arroyo

La jornada final en el circuito de Yas Marina marcó el cierre oficial de la temporada de Fórmula 1, con la participación de los pilotos latinoamericanos Checo Pérez y Pato O’Ward, quienes lideraron la clasificación en distintas fases de las pruebas.

En la primera sesión, Checo Pérez, al volante del Red Bull, encabezó la clasificación superando a Pato O’Ward de McLaren. Sin embargo, la segunda parte del día trajo consigo una inversión de posiciones. Esteban Ocon de Alpine se destacó al asegurar la primera posición, dejando a O’Ward en la segunda posición. A pesar de esto, el joven talento mexicano concluyó su participación en el circuito de Yas Marina con impresiones positivas.

La velocidad no fue el punto de la jornada, ya que el mejor tiempo, registrado por Esteban Ocon, fue casi un segundo más lento que el récord establecido en la clasificación y carrera del pasado sábado. Ocon cronometró 1:24.393 en comparación con el 1:24.393 hoy.

La atención se centró especialmente en la participación de la nueva generación de pilotos latinoamericanos. Además de Checo Pérez y Pato O’Ward, el argentino Franco Colapinto debutó en Williams, generando gran expectación en su país después de varios años sin representación en la Fórmula 1. Colapinto completó más de 300 kilómetros de rodaje, cumpliendo así con los requisitos para obtener la súperlicencia, un hito significativo para ingresar al mundo de la Fórmula 1.

Durante la jornada, los debutantes representando a cada escudería disfrutaron de un coche exclusivo para ellos, ya sea como un premio, como parte de un contrato o como parte de su preparación.

En la ausencia de Max Verstappen, el único peso pesado junto a Lewis Hamilton que no participó en Abu Dabi, Fernando Alonso asumió el volante del AMR-23 por la tarde. Realizó trabajos aerodinámicos y comparativas de piezas estrenadas en la última carrera en el mismo circuito.

Carlos Sainz lideró la mañana, completando más de 60 vueltas con neumáticos Pirelli sin banda de rodadura. Además de validar los neumáticos, es probable que haya probado diversas piezas y soluciones aerodinámicas a velocidad constante para el próximo monoplaza.