Llega la Minicopa México a Tijuana

La Asociación de Clubes de Baloncesto en alianza con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico han presentado la Minicopa México 2024.

Este torneo de categoría infantil se celebrará en la Arena Zonkeys de Tijuana, Baja California del 26 al 28 de abril. Donde siete franquicias del baloncesto mexicano competirán junto al actual campeón de la Minicopa Endesa.

José Miguel Calleja, director general de la ACB, comentó en rueda de prensa los acercamientos de LNBP y CIBACOPA a España en los últimos años y subrayó la importancia de iniciar a colaborar desde las bases con un torneo formativo.

Por su parte, Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP, resaltó el impacto de tener un torneo de este calibre para motivar a los participantes y las futuras generaciones de basquetbolistas mexicanos.

“Ambas ligas hacemos basquetbol y lo que queremos es que el talento que viene de abajo sea explotado y tengamos mejores jugadores a futuro”, destacó Omar Villanueva, gerente general del CIBACOPA.

Importada desde la prestigiosa Minicopa del Rey donde han brillado las futuras estrellas del baloncesto europeo como Ricky Rubio, Luka Dončić y Victor Wembanyama, la ACB organizará por primera vez la competencia fuera de España, en asociación con los dos circuitos más importantes del baloncesto mexicano.

Siete clubes mexicanos disputarán este torneo, tres de LNBP: Halcones Rojos de Veracruz, Halcones de Xalapa y Abejas de León; cuatro de CIBACOPA: Caballeros de Culiacán, Ángeles de Ciudad de México, Pioneros de Los Mochis y Zonkeys de Tijuana. Así como el invitado de lujo, FC Barcelona.

“Agradecemos al Barça, campeón de la Mincopa de este año, quienes nos han transmitido la ilusión que tienen de venir a jugar a México, conocer jugadores mexicanos y convivir con ellos”, declaró Calleja.

Cabe destacar que los rósters serán conformados en su mayoría por jugadores nacidos y formados en la ciudad sede del club que representan, con el objetivo de captar y proyectar el talento de los basquetbolistas locales.

La competencia se disputará con dos grupos de cuatro a enfrentarse todos contra todos, los segundos mejores de cada sector jugarán por el tercer y cuarto puesto, mientras que los líderes se enfrentarán en la gran final.

El equipo mexicano con mejor resultado en la copa será invitado por la Asociación de Clubes de Baloncesto a una gira de partidos amistosos en España con todos los gastos pagados.