La plusmarquista mundial Gilda Cota Vera cumplió con las expectativas y se adjudicó la medalla de oro en la final de impulso de bala F33, tras lograr una marca de 7.77 metros en el Campeonato Mundial de Para Atletismo 2024 que se realiza en Kobe, Japón. Con este resultado, sumó una plaza para México a los Juegos Paralímpicos París 2024.
La mexicana sostuvo una reñida competencia, pero fue en su sexto y último lanzamiento con el que obtuvo su mejor registro y el cetro mundial. El segundo lugar fue para Wu Qing de China, quien logró récord de Asia, con 7.54 metros, en tanto que la tercera posición fue para la deportista neutral Svetlana Krivenok, con 7.49.
“Esta medalla significa que cuando te pones una meta y lo haces con el corazón, entregándote al cien por ciento y con garra, las cosas se logran; hoy le entrego una medalla a México, una plaza también para Juegos Paralímpicos y les entrego mi corazón”, declaró la lanzadora quien estableció récord del mundo en su prueba, en el Grand Prix Xalapa 2024, con 8.23 metros.