Los Juegos Paralímpicos París 2024 comenzaron este miércoles con un espectáculo de unas tres horas ideado por el prestigioso director de teatro francés Thomas Jolly.
La Phryge, mascota oficial de París 2024, fue protagonista de los primeros momentos de la ceremonia, subido a un automóvil recubierto con peluches del simpático personaje.
Unos 4 mil 400 deportistas de 168 delegaciones desfilaron desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia, donde un escenario central en torno al famoso Obelisco de Luxor acogió el espectáculo Paradoja.
Jolly, que dirigió la elogiada, pero también polémica inauguración de los Juegos Olímpicos, instó a huir de los «estereotipos de héroes relacionados con las personas con discapacidad».
Para iniciar el espectáculo, 140 bailarines en traje y 16 artistas con discapacidad vestidos con tonos azules, rojos y blancos ofrecieron una enérgica actuación para simbolizar una sociedad que trata de ser más inclusiva, pero que todavía debe esforzarse más.
Con la presencia del artista francés Christine and The Queens, que interpretó una versión electropop del clásico de Edith Piaf «Non, je ne regrette rien», los dos grupos de bailarines, bajo las órdenes del coreógrafo sueco Alexander Ekman, terminaron la actuación frente a frente, mirándose a los ojos.
Sin embargo, la fiesta entre el público comenzó realmente con la llegada de los primeros atletas. Los espectadores respondían gritando el nombre de cada país que desfilaba.
Al tiempo que avance el espectáculo en la Plaza de la Concordia, la llama proseguirá su recorrido, iniciado el sábado en la localidad de Stoke Mandeville, en el Reino Unido, histórica cuna de los Juegos Paralímpicos.