Luego del récord continental y la medalla de plata que logró en su debut en el Campeonato Mundial de Atletismo sub 20, el marchista Emiliano Barba fue uno de los galardonados con estímulos económicos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por resultados destacados.
“El Mundial fue una experiencia increíble porque de todas las competencias internacionales en los que he participado, ésta fue sin duda la más importante», señaló.
Emiliano Barba, de 17 años, y su entrenador Miguel Ángel López, recibieron un estímulo económico de 22 y 17 mil 600 pesos, respectivamente, tras su subcampeonato en la competencia mundialista de los 10 mil metros celebrada en agosto en Lima, Perú, donde cronometró 39:27.10 minutos.
“Esta medalla significa todo, fue toda una experiencia muy difícil, pero un gran debut. En la competencia eran atletas mayores que yo, al final se pudo lograr ese resultado que siempre estuvo en mente y la verdad regresé a casa contento”, aseguró.
El originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y quien lleva cuatro años siendo parte de los Nacionales Conade con múltiples medallas, mantiene el objetivo de ascender en su carrera deportiva y continuar con el legado de la marcha, que se ha convertido en un referente del deporte nacional
“México tiene muy buenos marchistas y yo deseo ser sucesor de esos grandes caminantes de nuestro país, seguir echándole ganas y esforzarme para un día ser parte de unos Juegos Olímpicos y darle más alegrías a nuestro deporte”, comentó.
Con una exitosa temporada, donde además mejoró su marca personal al bajar más de un minuto en el cronómetro, Emiliano Barba continúa con sus entrenamientos en su natal Jalisco con la mira en sus compromisos de 2025, donde destacan la Copa Panamericana de la especialidad y los II Juegos Panamericanos Junior.