La campeona panamericana de Lima 2019, Mariana Arceo Gutiérrez consiguió la medalla de bronce en la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno Ankara 2023, que se realizó en Turquía, tras cosechar un total de 1,380 puntos; un logro que México no obtenía desde hace 22 años.
La pentatleta jalisciense quien viajó al certamen con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), conquistó así su primer podio individual en estas justas, honor que compartió con Ieva Serapinaite, de Lituania, quien ganó el oro con 1,386 unidades y la alemana Rebecca Langrehr, quien se adjudicó la plata con 1,384 puntos. Arceo clasificó a esta etapa decisiva en el primer lugar de la semifinal B, con 1,076 unidades.
“Estoy muy contenta, es un sueño hecho realidad; una competencia que fue muy muy difícil, desde la clasificación a semifinales; la clasificación a la final fue un proceso demasiado fuerte y el saber que podía pelear medalla hizo que mi cuerpo diera un extra más, el conseguir salir y demostrar que México puede estar dentro de los mejores del mundo, es algo que no tengo palabras para explicar”, compartió Mariana Arceo a la CONADE, tras su premiación.
La también medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, resaltó que se sintió bien en todas las pruebas, en especial en la carrera.
En la primera cita del serial de Copas del Mundo 2023 que se efectuó en marzo, Arceo Gutiérrez subió al podio en relevos mixtos al lado de Manuel Padilla, tras conquistar la presea de plata, por lo que esta insignia representa la segunda medalla para la mexicana en este año.
Juan Manzo presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, confirmó que desde 2001, México no lograba una medalla individual femenil en Copas del Mundo.
“Miranda Domínguez fue la primera mexicana en quedar en tercer lugar, en la Copa del Mundo México 2001, que se realizó el 17 de marzo de ese año”, compartió a la CONADE.